Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Niño de 3 años inmunodeprimido y neumonías con derrame

Fecha: 
24 noviembre 2015
Leído 1316 veces
Pregunta

Buenas tardes, Tengo un paciente de 3 años y 7 meses que padece artritis idiopática juvenil (AIJ) en tratamiento con Tocilizumab. Cada 3 semanas ingresa, procedente de otra Comunidad Autónoma, por neumonía necrotizante con derrame pleural, aislándose en dicho líquido pleural Haemophilus influenzae NO encapsulado. En este último ingreso se le ha tratado durante 3 semanas con Amoxicilina-Clavulánico vía intravenosa (IV). Tras su buena evolución ha sido dado de alta. Teniendo el calendario vacunal al día, ¿serían necesarias las vacunas Synflorix y la del neumococo 23 valente? En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿cuándo deberían ponerse? Muchas gracias.

Respuesta

Por sus características este paciente precisa la administración de la vacuna Prevenar 13 y a los 2 meses de Neumo23 y si persiste la situación a los 5 años una 2.ª y última dosis de Neumo23.

Es preferible administrarlo sin la toma de biológicos, pero dado que esto no será posible en un tiempo puede aplicarlas ya.

La vacuna Synflorix no tiene estudios que prevengan de las neumonías por un Haemophilus no encapsulado y el mayor riesgo es la infección neumocócica por lo que la recomendación es Prevenar13 porque tiene más amplio espectro de protección y se adapta mejor a las características epidemiológicas de nuestro país.

Puede ampliar información en el Manual de vacunas en línea de la AEP

Comité Asesor de Vacunas de la AEP