Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


neutropenia a tto con Granocyte y vacunacion tv y varicela.

Fecha: 
05 agosto 2016
Leído 825 veces
Pregunta

Buenos días: tengo un paciente de 15 meses de edad. Desde los 10 meses de edad presenta episodios de neutropenia ( que finalizados los estudios podría ser un neutropenia cíclica ) asociados a episodios de abcesos perianalas que han precisado ingreso en varias ocasiones por lo que se ha instaurado tto con Granocyte. Por el momento no he administrado ni Triple vírica ni varicela: ¿ estarían contraindicadas?. Muchas gracias. Un saludo.

Respuesta

En el documento de consenso sobre la vacunación del niño inmunodeprimido, disponible en este enlace, se indica que en los transtornos del sistema fagocítico del que forman parte las neutropenias, estan indicadas todas las vacunas inactivadas y de uso rutinario en los calendarios sistemáticos de vacunación. Están recomendadas la vacunación antineumocócica con pautas mixtas (Tabla 1) y la vacunación frente a la gripe.

Se recomiendan todas las vacunas vivas atenuadas, con la excepción de la BCG y la vacuna oral frente a la fiebre tifoidea. Está especialmente recomendada la vacunación frente a la varicela por las complicaciones graves que produce la enfermedad en estos pacientes. 

En resumen se deben administrar todas las vacunas salvo las vivas bacterianas.

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP