Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Meningococo B + etanercept

Fecha: 
23 marzo 2017
Leído 1236 veces
Pregunta

Buenas tardes, sé que la vacunación del meningococo B tiene escasos grupos de riesgo en las que está financiada, y creo que en el caso de tratamientos biológicos sólo se prescribe con eculizumab, es así? Tengo un paciente con artritis reumatoide en tratamiento con Etanercept y corticoides orales recientemente, al que el reumatólogo le ha dicho que debería vacunarse de bexsero, la madre insiste en que le ha dicho que está en el grupo de riesgo, pero entiendo que le ha aconsejado vacunarse pero debe comprarla como otros pacientes inmunodeprimidos que no entran en el grupo de deficiencias de properdina, etc Muchas gracias por su ayuda. un saludo

Respuesta

Está usted en lo cierto. El estar en tratamiento con etanercept no se considera una situación de riesgo aumentado para padecer infecciones por bacterias capsuladas.

Respecto a los tratamientos con fármacos biológicos, como usted mismo comenta, solo los pacientes que reciben o van a recibir eculizumab son considerados de riesgo, al inhibir este anticuerpo monoclonal anti C5 la activación de factores terminales del complemento y, por lo tanto, es solo a ellos a los que se les financia la vacunación frente al meningococo B en nuestro país.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP