Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Imatinib y vacuna de varicela

Fecha: 
21 diciembre 2017
Leído 1052 veces
Pregunta

Buenos días! Tengo una niña de 4 años con neurofibromatosis y enfermedad de Moya Moya. Está en tratamiento con AAS 50/día y pendiente de iniciar imatinib. Nos la envían para adecuar calendario vacunal, el cual está al día salvo que no ha recibido la vacuna de la varicela por edad ni la ha pasado. No habría problema en suspender AAS durante 6 semanas tras la vacuna de varicela, pero me queda la duda de cuánto tiempo debe pasar para iniciar imatinib. Podéis ayudarme? Muchísimas gracias y feliz navidad

Respuesta

La ficha técnica del imatinib, inhibidor de la proteína tirosina-kinasa  no señala especificamente la coadministración con ninguna vacuna. 

De forma general, las vacunas de microorganismos vivos están contraindicadas en todos los pacientes sometidos a un tratamiento que cause inmunodepresión significativa y tampoco deberían administrarse en el mes previo al comienzo de dicha terapia. 

Por tanto, si existe posibilidad de retrasar al menos 1 mes el inicio del tratamiento, podría proceder a la vacunación. En caso contrario, quizás sea mejor retrasar la vacuna hasta que transcurran 3-6 meses tras la finalización del tratamiento con imatinib. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP