Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dosis de refuerzo en hipogammaglobulinemia

Fecha: 
30 enero 2015
Leído 1698 veces
Pregunta

Tengo un paciente de 6 años con una hipogammaglobulinemia. Cumple el calendario vacunal para su edad. Se le ha realizado en el hospital una serologia vacunal al mes de dTpa con IgG anti B pertussis negativo. También se determinó IgG antipoliomielitis que fue negativo y hepatitis B 0.0 mU/ml. Recomiendan vacunacion frente a Hepatitis B, polio y tosferina. Mis preguntas son: - Para la hepatitis B estaría más indicadas 3 dosis o 1 con serologia posterior y completar si no es inmune? - El refuerzo de polio y tosferina podría hacerse con Pentavac? Sería necesario esperar un intervalo mínimo desde última dosis de dTpa? Gracias

Respuesta

En los pacientes con inmunodeficiencias humorales graves, si este fuera el caso, están contraindicadas las vacunas vivas (aunque no todos los autores están de acuerdo en esto), pero no así las inactivadas, ya que pueden inducir una respuesta celular parcialmente protectora.

Sin embargo, habitualmente la respuesta de anticuerpos, como es lógico, es muy deficiente o nula. Por lo tanto, no es de extrañar los resultados que nos comenta y también que así suceda en sucesivas revacunaciones. El objetivo será que la vacunación sea correcta y no que se produzca una respuesta de anticuerpos, pues es esa precisamente la causa de su patología.

Ha de asegurarse especialmente la vacunación frente a gérmenes capsulados, como meningococos*, neumococo y H. influenzae tipo b, y vacunar anualmente frente a la gripe.

Le recomendamos que consulte el capítulo correspondiente del Manual de Vacunas en línea de la AEP.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP