Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacunas varicela meningococo hepatitis A

Fecha: 
07 diciembre 2016
Leído 4951 veces
Pregunta

Saludos aquí en mi país las vacunas varicela , meningococo y hepatitis A no están dentro del calendario de vacunacion pero si se obtiene particularmente. hace un año vacune a un niño con sindrome de down tenia 3 años en ese tiempo contra varicela con la vacuna varilrix, segun su ficha tecnica se debió administrar segunda dosis 6 semanas después, pero la madre no regreso , según veo su calendario de vacunacion español se vacuna contra la varicela al año y luego el refuerzo se da 12 mesesdespues, no se con que vacuna comercial vacunan en españa no se si sera con varilrix, mi pregunta seria como ya paso un año podría administrar la segunda dosis de refuerzo en el niño pasado un año? ademas como el niño no tenia vacuna contra meningococo en su control de hace una semana lo vacune contra meningococo con la vacuna comercial MENACTRA, he revisado y no esta la ficha técnica de esta vacuna en su base de datos, ademas el calendario español vacunan no solo conra meningococo B sino tambien contra la cepa C, esta vacuna menactra no contiene serotipo B, mi pregunta seria cuanto tiempo despues podria darle el refuerzo de meningococo (menactra) xq según su ficha técnica que encontré por internet dice : mayores de 2 años dosis única, pero veo que en su esquema de vacunacion español son varias dosis (debo suponer que no se vacuna con menactra), y si el refuerzo de meningococo en el caso que se diera podría administrarse simultáneamente contra varicela? creo que no habría problema en vacunarse simultaneamente hepatitis A y meningococo o varicela? gracias por sus respuesta muy agradecido

Respuesta

[Remitido desde Perú]

En España disponemos de dos vacunas frente a la varicela: Varivax® y Varilrix®, con idénticas indicaciones. Indistintamente puede utilizarse una u otra, pero es recomendable emplear el mismo preparado en ambas dosis. No existe intervalo máximo para la administración de la segunda dosis.

Como puede comprobar en internet, Menactra®, que no está comercializada en Europa, es una vacuna antimeningocócica tetravalente conjugada frente a los serogrupos A, C, W135 e Y. Este comité recomienda la vacuna tetravalente (en Europa, Menveo® y Nimenrix®) como dosis única en la adolescencia, pero en nuestro país, por una cuestión administrativa, resulta imposible su adquisición en las oficinas de farmacia comunitaria. La pauta de administración de Menactra®, a partir de los 2 años, es con dosis única, como bien dice.

Las tres vacunas que nos comenta pueden administrarse simultáneamente (no se recomienda la administración conjunta de Menactra® con Prevnar 13®).

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP