Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


VACUNACIÓN DE HEPATITIS A en trasplante de órgano sólido

Fecha: 
07 julio 2015
Leído 1919 veces
Pregunta

Tengo una paciente de 2 años de vida que recibió un transplante de higado a los 9 meses de edad en el Hospital la Paz por un fallo hepático agudo que no se pudo filiar la causa. Hemos seguido las indicaciones con respecto a las vacunas que nos dan desde dicho Centro hospitalario posterior al transplante. La paciente es de origen magrebí y en el último control nos indican que debe ser vacunada de hepatitis A , aunque en los próximos meses no parece que vayan a viajar a Marruecos le recomiendan que esté vacunadada por si en el futuro viaja a su país donde la enfermedad es endémica. Hemos solicitado dicha vacuna en nuestra comunidad y nos han enviado la VAQTA 50 para adultos que en ficha técnica dice que no debe ser administrada en menores de 18 años por lo que siendo prudentes prefiero preguntar al comité que vacuna de Hepatitis A podemos poner a una niño de 2 años con transplante hepático y que dosis. muchas gracias

Respuesta

Efectivamente así es, estaría indicada siempre antes del trasplante, pero si no es así por la causa que sea (en este caso por tener menos de 12 meses en el momento del trasplante) también se puede administrar posteriormente.

La vacuna indicada es VAQTA 25 o HAVRIX 720 que son las presentaciones infantiles de los 2 laboratorios (EPAXAL ya no está disponible). VAQTA 50 estaría indicada en mayores de 18 años. Como no es inmediato el viaje, deberían solicitar a su comunidad que le enviaran la presentación infantil de cualquiera de las 2 marcas.

Puede consultar el capítulo correspondiente del Manual de Vacunas en línea de la AEP para comprobar que las indicaciones del hospital se corresponden con la actualización del capítulo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP