Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna VHB, serologia negativa

Fecha: 
28 enero 2015
Leído 1780 veces
Pregunta

Buenos días: Tengo en la consulta una paciente de 8 años que recibió pauta vacuna frente VHB al nacer, a los 2 y a los 6 meses de edad. Al realizar ahora una serologia por una infección, presenta marcadores negativos (HBS Ag, anti HBs y anti HBc) ¿sería preciso revacunarla? ¿Tendría que poner 3 dosis de la misma o sólo sería necesaria una? Gracias

Respuesta

Una determinación serológica negativa frente a la hepatitis B, pasado tanto tiempo desde la finalización de la vacunación, no debe conducir necesariamente a la revacunación en una persona que no esté incluida en un grupo de riesgo.

La detección de anticuerpos antiHBs declina a medida que pasa el tiempo, sin que suponga, en la mayor parte de los casos, un fallo vacunal. De ahí que no se recomiende analizar la serología en población vacunada "normal".

En casos concretos en los que se precise asegurar su estado inmunitario frente a esta enfermedad, una opción puede ser la prueba de respuesta a una dosis única de vacuna, con serología de control 1-2 meses después.

Puede ampliar esta información en el capítulo correspondiente a la vacuna de la hepatitis B en el Manual de Vacunas en línea de la AEP.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP