Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna Hepatitis B

Fecha: 
06 Febrero 2017
Leído 1088 veces
Pregunta

Buenas tardes...A raíz del documento que emite la consellería de la Comunidad Valenciana sobre el nuevo protocolo de vacunas para 2017, me surge una duda al respecto de lo que hay que hacer para vacunar a hijos de madre con HBs Ag desconocido...Según este protocolo, si no conocemos este antígeno materno deberíamos poner la 1ª dosis de la VHB y la gammmaglobulina específica en las primeras 12 h de vida, pero he leído en un documento emitido por este Comité que lo más importante sería poner la primera dosis de la vacuna ( VHB) e intentar conocer la situación materna lo más rápido posible poniendo como límite de tiempo la primera semana de vida ( se recomienda que sea en las primeras 72 h de vida) para coadministrar la gammaglobulina...A qué de debe está diferencia de tiempo? es imprescindible que se administre en las primeras 12 h de vida la gammglobulina o es prioritaria poner primero la vacuna ? Espero respuesta, muchas gracias!

Respuesta

La vacuna frente a hepatitis B origina una respuesta potente de anticuerpos en la persona vacunada, capaz de ofrecer una excelente protección. La gammaglobulina específica aporta anticuerpos capaces de ofrecer una protección transitoria y puntual.

Por ello, lo más importante es la vacunación, pudiendo demorarse unos días la administración de la gammaglobulina, aunque lo ideal es administrar ambas en las primeras 12 horas de vida del neonato. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP