Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Revacunación de Hepatitis B en celíacos

Fecha: 
22 abril 2015
Leído 3216 veces
Pregunta

Buenas tardes, Me envían del hospital una niña de 8 años, celíaca y vacunada correctamente con un informe donde se recomienda una dosis más de Hepatitis B. He estado leyendo y no he visto estudios concluyentes de que la celiaquía disminuya la seroprotección de Hepatitis B, aún así, ¿se le debe administrar otra dosis de Hepatitis B? En el informe especifica una analítica con un nivel de Anti-HBs: 0,83.

Respuesta

En los enfermos celiacos se ha descrito una menor respuesta a la vacunación frente a hepatitis B, especialmente ligado al haplotipo HLA- DQ2, presente en el 90% de ellos.

El control serológico postvacunal está indicado en grupos de riesgo, se debe realizar 1-2 meses, todo lo más, después de la administración de la última dosis vacunal, con excepción del recién nacido, que se hará a los 9 meses de vida.

La negatividad de los anticuerpos de control (anti-Hbs < 10mU/ml) cuando ha pasado más tiempo desde haber aplicado la vacuna, no implica necesariamente desprotección, un 15-50% de pacientes pierden anticuerpos entre los 5-15 años después de haber sido vacunados, pero la protección vacunal continua actuando por memoria inmunológica.

En pacientes celiacos, a falta de estudios concluyentes, se plantea la posibilidad de revacunación de los no respondedores, con tres dosis, en función del riesgo, cuando ya hayan cumplido, al menos, un año de dieta exenta de gluten. 

Recomendamos ampliar información en el Manual de vacunas del CAV

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP