Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Hijos de madre con hepatitis B: ¿revacunar?

Fecha: 
21 julio 2017
Leído 860 veces
Pregunta

Pacientes de 9 meses y 5 años correctamente vacunados. A la madre le han diagnosticado Hepatitis B. He realizado serología a los niños y ambos tienen Ac HBs <10. ¿Sería necesario revacunar? En la literatura no he encontrado nada claro. Muchas gracias. Un saludo

Respuesta

En el capítulo correspondiente del Manual de Vacunas en línea, puede ver la respuesta. Lo visto en sus pacientes no implica necesariamente una falta de respuesta a la vacunación, porque del 15 % al 50 % de las personas vacunadas negativizan los anticuerpos anti-HBs, que, sin embargo, siguen protegidos por la memoria inmunológica que induce la vacunación.

Tiene 2 opciones, a escoger:

  1. Aplicar una dosis de vacuna y realizar una nueva serología a los 1-2 meses y, si siguiera siendo negativa, aplicar entonces otras 2 dosis (0 y 5 meses). Si la determinación posterior de anti-HBs, 1-2 meses después de la última dosis, persistiese negativa, el individuo deberá ser considerado finalmente como no respondedor.
  2. Aplicar una nueva serie de 3 dosis (0, 1 y 6 meses) y si la determinación posterior de anti-HBs, 1-2 meses después de la última dosis, persistiese negativa, deberá ser considerado finalmente como no respondedor (ver algoritmo de la figura 29.1) 

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP