Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Anticuerpos anti-HBs negativos tras 3 dosis de vacuna de hepatitis B

Fecha: 
30 octubre 2014
Leído 4403 veces
Pregunta

Buenos días. Niño en estudio por adenopatía en el que se solicita, entre otras, serología hepatitis B y se detecta anti-HBs<10 UI. Tiene 3 dosis documentadas de la vacuna y no tiene ningún factor de riesgo (no conviviente ni conocido diagnosticado de la enfermedad). ¿Que actitud recomiendan con respecto a la vacuna de la hepatitis B? Muchas gracias.

Respuesta

La realización de serología de hepatitis B posvacunación está indicada solo en individuos de alto riesgo de exposición a la misma. Por lo tanto, los datos existentes hacen referencia a este escenario clínico.

El que una persona bien vacunada presente un nivel sérico de Ac anti-HBs menor del nivel de 10 UI/ml no indica necesariamente ausencia de protección, ya que se ha comprobado que un 15-50% de los vacunados negativizan los anti-HBs pero manteniendo la protección específica (memoria inmunológica).

En individuos de alto riesgo para hepatitis B con anti-HBs menor de 10 UI/ml más de 1-2 meses después de la tercera dosis, se recomienda administrar una nueva dosis de la vacuna y realizar un control serológico 1-2 meses después (es relevante observar este periodo de tiempo). Si los anti-HBs suben por encima del nivel citado se daría al individuo por inmunizado. En caso contrario se continuaría con las 2 dosis restantes hasta completar la pauta de 3 dosis. 

Puede leer el apartado correspondiente a esta cuestión en el Manual en línea, incluyendo la figura-algoritmo que contiene.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.