Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Anemia falciforme y vacunación en un lactante

Fecha: 
23 abril 2018
Leído 1080 veces
Pregunta

Buenas tardes, tengo un paciente diagnosticado de a. falciforme respecto a las vacunas recomendadas se incluyen : la pauta (3+1) de neumococo 13v y a partir de los 2a una dosis de VNP23. Me surgen dudas respecto al Hib. ¿debería realizar también la pauta 3+1? ¿en ese caso seria mejor administrar a los 6m Hib sola y luego seguir con el recuerdo ( hexa a los 11meses ) según calendario actual? ¿recomendarían otro modelo?. El bebe tiene ahora 6m, y ya ha iniciado vacunacion de meningoB, Nimenrix a los 5m. Entiendo que seguiremos con Nimenrix a los 7m y otro recuerdo a partir del año .( no seria pues necesario usar Meningo C) ¿es esto correcto? Gracias de antemano.

Respuesta

Entendemos que no es preciso aplicar una pauta 3+1 para aumentar la protección frente a Hib, puesto que esta bacteria apenas circula gracias a la importante inmunidad de grupo alcanzada como consecuencia de la vacunación universal.

Respecto al MenC, como usted adelanta, el empleo de vacuna tetravalente hace innecesaria la vacunación con preparado monocomponente.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP