Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas y síndrome nefrótico

Fecha: 
17 agosto 2017
Leído 3187 veces
Pregunta

Hola, buenos días. Tenemos en la consulta un niño de 4 años (cumple 5 en septiembre). AP: alergia al huevo. Diagnósticado de síndrome nefrótico, con 1ª recaída en noviembre de 2016 y 2ª recaída en marzo de 2017. En marzo incia tratamiento con prednisona a dosis totales, responde en 5 dias y se mantiene 30 mg alternos durante 4 semanas, en abril se inica descenso progresivo y desde finales de mayo está con dosis de dependencia, 5 mg en días alternos (peso 20 kg, 0,25 mg/kg/día en días alternos), que se prevé mantener un mínimo de 6 meses, hasta enero 2018. Revisando su calendario vacunal, tiene puesta 3 dosis de Prevenar 13, a los 2 meses, 4 meses y 15 meses, una sola dosis de TV al año, y ninguna de varicela. Las preguntas son varias: con esa dosis de corticoide deberíamos poner ya la vacuna VNP 23V? aunque solo tenga 3 dosis de Prevenar 13? con respecto a las vacunas de virus vivos, TV y varicela, podríamos vacunar ya con esa dosis de prednisona? o es conveniente esperar a suspender corticoide dentro de 6 meses? y con respecto a la alergia al huevo? seguir las recomendaciones generales y vacunar en el centro de salud? Muchísimas gracias, un saludo

Respuesta

Por orden

1.- Está vacunado correctamente de Prevenar13, pero precisa una dosis de Pneumovax23 ahora y otra en 5 años si se mantiene la condición de nefrótico.

2.- Puede aplicar la 2.ª dosis de TV y la primera de varicela el mismo día en miembros diferentes porque la dosis de corticoides aplicada no inmunodeprime. Si no fuera así sepárelas por, al menos, 4 semanas.

3.- Efectivamente debe vacunarlo en el centro de salud porque la alergia al huevo no es contraindicación para ninguna de las vacunas a administrar.

No olvide vacunarlo de la gripe.

Compruébelo en nuestro Manual de Vacunas en línea, aquí, aquí, aquí y aquí.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP