Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación en paciente diabético

Fecha: 
17 mayo 2018
Leído 1522 veces
Pregunta

Tengo un paciente varón de 15 años que hace unos meses ha debutado con una diabetes tipo I. Tiene su calendario vacunal completo con la excepción de las vacunas del VPH y meningococo B. Mis preguntas son las siguientes: 1. Además de la gripe anual es aconsejable que reciba alguna otra vacuna (neumo 23, por ejemplo)? 2. De aconsejar VPH o meningo B al no ser financiadas cúal priorizaría, para así asesorar a los padres? 3.Con motivo de una estancia en USA tiene puesta una dosis de Menveo en abril del 2012. Sería conveniente poner una dosis de recuerdo? Muchas gracias por su ayuda Un saludo

Respuesta

1.- Debe recibir pauta mixta de neumococo. 1.º VNC13 y a las 8 semanas VNP23. Debe comprobar también si pasó varicela o no para vacunarlo o no.

2.- Las 2 son recomendables, por lo que se pueden poner el mismo día en miembros distintos y recuerde que hay 2 vacunas frente al meningococo B.

3.- La diabetes no está entre los grupos de riesgo de EMI para poder repetir la dosis cada 5 años, pero si vuelve a viajar a alguno de los países en los que se recomienda debería administrarle una nueva dosis.

Amplie información en nuestro Manual de Vacunas en línea, aquí y aquí

Comité Asesor de Vacunas de la AEP