Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna antigripal: en menores de 36 meses ¿mitad de dosis o dosis completa?

Fecha: 
30 octubre 2014
Leído 3395 veces
Pregunta

Buenas tardes, mi duda es acerca de la vacuna anti gripal , en caso de niños mayores de 36 m tengo claro la administración de dos dosis de vacuna de 0,5 ml separadas por un plazo de un mes ,lo q no tengo tan claro es en un niño menor de 36 m ,es decir tengo un paciente de dos años con hiperreactivida bronquial y no se exactamente si ponerle dos dosis igualmente separadas por un mes de 0,25 ml o 0,5 ml ya q en las recomendaciones no lo deja muy claro cual de ambas tiene mayor poder inmunogeno. Un saludo .

Respuesta

Las recomendaciones de vacunación antigripal para la presente temporada dicen que en niños de 6 a 35 meses de edad, la dosis a administrar es de 0,25 ml (la mitad de la dosis estándar). No obstante, a continuación (tabla 3 y texto asociado) se hacen las siguientes observaciones:

"En cuanto a la cantidad de antígeno en cada acto de vacunación antigripal por vía intramuscular, está aceptada de forma general la administración de la dosis completa (0,5 ml) en mayores de 36 meses. En niños de 6 a 35 meses no hay una evidencia clara sobre la idoneidad, en términos de inmunogenicidad, eficacia y seguridad, de la administración de la mitad de la dosis (0,25 ml) o bien la dosis completa, como en mayores de esa edad. Un estudio reciente demostró que se producía una mayor respuesta inmunitaria frente a H1N1 con la dosis completa, sobre todo en aquellos que habían sido vacunados previamente, y que no había diferencias de seguridad entre ambas pautas. Otros estudios han encontrado resultados similares, incluso algunos con diferencias significativas en cuanto a inmunogenicidad para los tres antígenos."

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.