Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


AAS y vacunación de gripe y varicela

Fecha: 
01 marzo 2014
Leído 3605 veces
Pregunta

Buenos días. En tratamientos crónicos con AAS en niños cardiopatas, al vacunarse de la gripe y de la varicela, ¿Habría que sustituir la AAS por otro antiagregante (Clopidogrel, por ejemplo) y desde cuanto tiempo antes y hasta cuando? Muchas gracias

Respuesta

La asociación del Síndrome de Reye con el uso de salicilatos durante  la gripe y  la varicela, ha propiciado el temor de que la vacunación con varicela, por  tratarse de una vacuna de virus vivos, podría desencadenar este síndrome. No se ha documentado ningún caso de síndrome de Reye tras el uso de vacuna de  gripe inactivada y de  varicela.  La vacuna de la gripe con virus vivos atenuados intranasales (Fluenz) está contraindicada enpacientes en tratamiento con salicilatos, según figura en su ficha técnica..

Algunos organismos, como el CDC,  recomiendan:

 

  • Evitar el uso de salicilatos durante las 6 semanas siguientes a la vacunación de varicela, en la población pediátrica general.
  • Tras la vacunación con varicela, monitorizar estrechamente a aquellos niños con artritis reumatoide u otras patologías que precisan salicilatos.
Comité Asesor de Vacunas de la AEP