Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Fiebre amarilla y corticoides

Fecha: 
14 Febrero 2014
Leído 7396 veces
Pregunta

Buenos días, Me podrían indicar que riesgos o consecuencias tendría si aplicamos una vacuna de virus vivos atenuados antes del mes de interrupción de un tratamiento con cortcoides. Es que se trata de un viajero que se tiene que poner la Fiebre Amarilla y no puede esperar un mes para el inicio de su viaje, qué haríamos en este caso?. Gracias Un saludo

Respuesta

Lo primero es recordarle que para considerar que la corticoterapia alcanza niveles capaces de producir inmunosupresión se deberá estar recibiendo prednisona por vía sistémica, o corticoide equivalente en potencia glucocorticoide, a dosis de al menos 20 mg al día (entendemos que nos habla de una persona que pesa más de 10 kg), durante al menos 14 días seguidos.

El riesgo que se corre con la vacunación, aunque pequeño, es que la reaccion posvacunal sea grave, al tratarse de virus vivos administrados a un inmunodeprimido.

Cuando un paciente es alérgico al huevo, que es contraindicación para recibir esta vacuna, se debe elaborar un informe médico constatando esta situación que, llevado al centro de vacunaciones internacionales, justifica la expedición de un documento oficial que exime de la vacunación frente a la fiebre amarilla. Entendemos que en la situación que nos comenta podría aplicarse la misma normativa, aunque de forma temporal.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP