Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Intervalo entre vacunas

Fecha: 
20 noviembre 2014
Leído 1484 veces
Pregunta

Buenas tardes. Se ha vacunado a una niña de 3meses de Hepatitis B + DTPa + Hib + VPI. Previamente tenía puesta HB de recien nacido y HB + DTPa + Hib + VPI a los 2meses de edad (no registrada correctamente). Mi pregunta es en relación a efectos adversos e inmunogenicidad. HB precisa 8semanas entre dosis y entiendo no sería inmunógena, pero ¿tengo que vigilar efectos adversos de la dosis puesta antes de las 8 semanas?. Con respecto a DTPa + Hib + VPI precisan 4 semanas entre dosis y entiendo si sería inmunógena, con lo cual no habría que ponerla a los 4meses de edad. Gracias.

Respuesta

Tiene usted toda la razón respecto a la validez de las vacunas administradas a los 3 meses y puede considerarlas como dosis válidas salvo el componente de la hepatitis B, como usted comenta, por tres razones:

  1. La tercera dosis de vacuna frente a la hepatitis B debe espaciarse al menos 8 semanas de la 2.ª
  2. Debe haber un intervalo de al menos 4 meses entre la 1.ª y la 3.ª dosis.
  3. La 3.ª dosis de vacuna de la hepatitis B debe administrarse cuando se hayan alcanzado, al menos, los 6 meses de edad.

No son de esperar inconvenientes en forma de reacciones vacunales diferentes de las habituales por haber anticipado la vacunación.

A efectos prácticos, cuando la niña cumpla los 4 meses de edad solo precisará, dentro de las vacunas financiadas, recibir la vacuna frente al meningococo C.

Se pueden consultar los intervalos mínimos entre dosis de una misma vacuna en la tabla específica del capítulo 11 del Manual de Vacunas en línea de la AEP.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP