Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación contra encefalitis japonesa

Fecha: 
22 octubre 2012
Leído 2441 veces
Pregunta

Una familia de mi consulta con tres hijos de 7,5 y 2 años, se van a vivir por motivos de trabajo, durante 4 1/2 meses, desde diciembre hasta abril al sudeste asiático. He recomendado la vacunación de hepatitis A, adelantar la vacunación de los 6 años y la vacunación de la encefalitis, pero en sanidad exterior le han dicho que no está comercializada para niños pequeños. Quisiera saber si dicha información es cierta y si no es así cual es el nombre de la vacuna, su dosis según la edad así como si sigue estando recomendada. Muchas gracias.

Respuesta

Existen dos vacunas frente a la encefalitis japonesa:

- Vacuna inactivada derivada de cerebro de ratón (JE-VAX), que se puede administrar en niños mayores de 1 año, pero que en 2006 dejó de fabricarse y no está disponible.

- Vacuna inactivada derivada de cultivo celular Vero (IXIARO), que está aprobada exclusivamente para mayores de 17 años.

Por tanto, si los padres desean vacunar a sus hijos, las dos opciones posibles son:

- Hacerlo fuera de ficha técnica con la única vacuna disponible (IXIARO), asumiendo los padres la ausencia de estudios de esta vacuna en menores de 17 años

- Vacunar a los niños en el país de destino con alguna de las vacunas aprobadas y registradas para niños en países asiáticos, no comercializadas ni disponibles en nuestro país. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP