Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Profilaxis antitetánica en una embarazada

Fecha: 
23 enero 2015
Leído 4460 veces
Pregunta

Buenos dias: mujer de 27 años que ha recibido las 5 dosis durante su infancia de dtpa y una dosi de Td a los 14 años. Ahora embarazada de 13 semanas y la ha mordido un perro. ¿Vacunariais de Td en este momento? gracias

Respuesta

Como puede ver en la tabla 38.4 del capítulo de tétanos del Manual en línea, una persona que ha recibido 5 dosis de vacuna antitetánica, en caso de una herida limpia no precisa dosis adicionales, pero si la herida es de riesgo para el tétanos y si la última dosis se puso más de 10 antes, se puede valorar -en función de las caraterísticas de la herida- administrar una dosis de vacuna.

Si, en su caso, se estima necesaria la profilaxis antitetánica por ser la herida de riesgo elevado, sería necesario vacunar, bien con una vacuna Td o, mejor, con una vacuna tipo Tdpa.

En el caso de que se estime no necesaria la profilaxis antitetánica, lo recomendable sería administrar una dosis de vacuna Tdpa entre la 27 y la 36 semanas de gestación, con objeto de procurar protección frente a la tosferina al recién nacido.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.