Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Madre embarazada tratada con infliximab

Fecha: 
24 mayo 2018
Leído 1994 veces
Pregunta

MAdre + Crohn.Trat infliximab primer trimestre de embarazo. Ultima dosis 20/12/17. RN el 13/5/18 en H privado. >Pendiente de Analitica para valorar paso placentario........por vacunacion...que no se hizo con sangre de cordon . Pregunta: Calendario vacunal normal para el niño? Debo solicitar analitica de control? Niño SAS. SALUDOS

Respuesta

Se ha descrito paso transplacentario de infliximab, que puede ocasionar  niveles significativos en el bebé hasta 6 meses después de la última administración en la madre, si bien  no se ha descrito paso transplacentario en el primer trimestre del embarazo.

La vacunación sistemática puede aplicarse sin problemas al niño,  solamente hay que asegurarse de que no reciba vacunas de organismos vivos  hasta que hubieran pasado  6 meses tras la última dosis en la madre gestante o los niveles en el niño fueran indetectables.

En nuestro medio la única vacuna de organismos vivos que se aplica en los 6 primeros meses de vida es rotavirus, pero hay una descripción de evolución fatal por vacuna de BCG a un lactante de 3 meses cuya madre se trató con infliximab en la gestación.

No existe mucha experiencia en el uso de infliximab en el embarazo, pero cada día se comunican más situaciones de exposición intrauterina,  sin haberse detectado problemas en los niños.

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP