Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


embarazo, vacunas

Fecha: 
24 noviembre 2014
Leído 1470 veces
Pregunta

Contacto con ustedes para saber el tiempo que debe pasar entre la administración de las vacunas de fiebre amarilla, HA, Tdpa y toma de Malarone antes de un embarazo. En el supuesto de confirmar el embarazo ¿puede ponerse la segunda dosis de HA? Muchas gracias

Respuesta

La vacuna de la fiebre amarilla, por ser de virus vivos (atenuados) debe distanciarse de un embarazo un mínimo de 4 semanas. Las vacunas Tdpa y hepatitis A, inactivadas, no precisan ningún intervalo. Si se administra la 1ª dosis de vacuna de la HA antes de un embarazo, la 2ª debería indicarse posteriormente al parto, puesto que una sola dosis es muy inmunógena, el intervalo entre dosis puede distanciarse hasta 5 años conservando la efectividad de la vacunación y su indicación durante un embarazo solo podría considerarse en caso de riesgo extremo de exposición al virus.

Al no tratarse Malarone (R) de una vacuna, la mejor información pueden darla en un Centro para viajeros internacionales. De todos modos, el Ministerio (https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/viajesInter/cap7.htm, en su punto 4.2), recomienda no administrarla desde un mínimo de 3 semanas antes del embarazo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP