Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Reacción vacunal tras vacuna TV

Fecha: 
27 mayo 2015
Leído 1320 veces
Pregunta

Varón que actualmente tiene 4 años. En marzo de 2012 se vacunó de TV a la edad de 12 meses. La madre consultó a los 14 dias de la vacunación por: *Cuadro febril que empezó a los 8 dias postvacunación y que duró 5 dias. *Rash cutaneo que empieza a los 11 dias de la vacunación, y que en el momento de la visita el dia 14 se describe como rash petequial que no desaparece a la presión Se realiza analítica en aquel momento y se descartan problemas de coagulación. Ahora el niño tiene 4 años. Ante la duda de administrar la segunda dosis de TV se realizan serologias siendo el resultado: Sarampión y rubeola IgG POSITIVAS y Parotiditis NEGATIVAS. Nuesta pregunta es. 1º ¿Nos recomiendan administrar la 2 dosis de TV ya que no existe vacunación exclusiva para la parotiditis? 2ª Piensan que el niño puede tener algún riesgo si se administra la segunda dosis de TV? Muchas gracias

Respuesta

La reacción vacunal tras la vacuna triple vírica tal como la describe es conocida y está recogida en la ficha técnica de la vacuna.

Estimamos que debe continuarse con la segunda dosis a la edad prevista, sobre todo tras la comprobación de la falta de respuesta al componente parotiditis. No es de esperar mayor riesgo tras la segunda dosis por el antecedente descrito (en todo caso, el riesgo podría aventurarse como menor ya que el niño ya cuenta con la protección conferida por la primera dosis)..

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.