Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Reacción adversa sistémica tras las vacunas hexavalente, neumococo y meningococo C

Fecha: 
20 julio 2016
Leído 33218 veces
Pregunta

Lactante 6 meses que presenta 12-24 h post-vacunación cuadro de fiebre alta hasta 40 ºC, afectación del estado general, diarreas con sangre y analíticas con leucocitosis y aumento de reactantes de fase aguda. Cultivos siempre negativos Estos procesos se han desencadenado 12-24 h después de la administración DTPa, VPi, HiB, VHB a los 2 meses; Prevenar-13 a los 3 meses; DTPa, VPi, HiB, VHB y MCC a los 4 meses y Prevenar-13 a los 6 meses.

Parece que en cada vacunación, la reacción ha sido más intensa. A los 2 meses fiebre durante pocas horas hasta 39 ºC, con estado general conservado y deposiciones con hilos de sangre. A los 3 meses requiere ingreso por sospecha clínico-analítica de sepsis, igual que a los 4 meses (deposiciones con hilos de sangre) y la ultima reacción presenta afectación del estado general, taquicardia, distensión abdominal, leucocitosis, neutrofilia, PCR 212 mg/L y diarrea con sangre abundante

Respuesta

Respecto a los eventos ocurridos en las 24 horas siguientes a las vacunas recibidas hasta este momento, destacan dos aspectos:

  1. La gravedad desde el punto de vista clínico, al requerir ingreso hospitalario en 2 ocasiones, lo cual por sí mismo justifica su notificación como posible RAM, independientemente de que se pueda establecer o no una relación causa-efecto con más o menos seguridad finalmente.
  2. La presencia de sangre en heces (rectorragia) no se recoge entre los efectos adversos conocidos de las vacunas citadas.

Por lo tanto, le recomendamos que notifique al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso Humano (SEFV-H) (también puede hacer esta notificación a través de su servicio regional de salud, y a través de la clásica "tarjeta amarilla") sus observaciones.

No nos hace ninguna pregunta concreta, pero suponemos que se plantea la duda de qué hacer con las siguientes vacunas. Su paciente ya no recibirá más vacunas hasta los 11 meses (según el calendario oficial de su Comunidad), lo cual da un margen para completar la evaluación clínica del paciente y observar su evolución; las reacciones vacunales en general disminuyen de intensidad a medida que el niño tiene más edad. A priori, lo ocurrido no contraindicaría nuevas dosis vacunales, pero sí constituye al menos una precaución a tener en cuenta, y en todo caso requerirá una revisión previa y evaluación general de todos los datos del paciente (junto con los nuevos datos que pueda reunir hasta entonces), e informar a los padres del paciente y escuchar su parecer y decisión al respecto.

También le agradeceríamos que nos informe de la evolución del caso que nos consulta.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP