Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Tosferina y tétanos en embarazadas

Fecha: 
28 abril 2015
Leído 1968 veces
Pregunta

buenas trades ! tengo alguna duda acerca de la vacunacion de tosferina en embarazadas: en primer lugar , pasadas las 36 semanas, se administraria igualemnte? cual seria la fecha limite? y en segundo lugar una mujer no vacunada de td previmante ( tendria que vacunarse con td y llegadas las semenas 27-36 de gestacion sustituir una de las dosis por dtp segun mi ccaa ) , pero si ya estuviera enesas semanas de gestacion dado que la dtpa no esta recomendada para primovacunacion y por tanto no podria ponerse la 1 dosis de td con boostrix que se haria? gracias

Respuesta

El tope de las 36 semanas no es inamovible y se plantea porque tienen que pasar, al menos, 2 semanas de la aplicación de la vacuna para que pasen los anticuerpos al feto. Por tanto dependiendo de cuando sea el parto se podría administrar posteriormente a estas 36 semanas.

No hay inconveniente en que la primera dosis de una primovacunación de tétanos se realice con Tdpa dado el beneficio superior de la protección frente a la tosferina, por tanto si está en esta situación aplíquela sin problemas. Si no es así la 1.ª puede ser de Td y la 2.ª de Tdpa.

Puede ampliar información en el capítulo correspondiente del Manual de Vacunas en línea de la AEP

Comité Asesor de Vacunas de la AEP