Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


REACCIÓN ADVERSA A DTP

Fecha: 
20 octubre 2017
Leído 1295 veces
Pregunta

Consulta una niña de 10 años que procede de China y comenta que de pequeña tuvo una reacción con la vacuna de DTP. Se quedó como arreactiva recuperándose a la hora aproximadamente. No sabemos si la vacuna de tosferina era acelular porque ese dato no consta en la cartilla vacunal. Nuestra duda es si con ese antecedente, se puede poner las dosis de DTP que le faltan y le corrrespoden por la edad.

Respuesta

El episodio que describe parece corresponder a un síndrome de hipotonía-hiporrespuesta. Este evento se ha relacionado especialmente con el componente pertussis (tos ferina) de la vacuna combinada y no se han descrito fallecimientos o secuelas graves relacionadas con él. Es más frecuente que se relacione con la administración de vacuna de células enteras de tos ferina, pero también se han notificado casos tras vacunación con preparados acelulares. Es una situación de precaución a la hora de administrar las siguientes vacunas con componente pertussis en la primovacunación del lactante.

Con la edad que tiene su paciente y siendo del todo improbable que se trate de una reacción alérgica, puede hacer la vacunación de rescate sin temor. Recuerde que a los 10 años ya no usará DTPa, sino Tdpa de baja carga antigénica.

Puede ampliar la información en el apartado de precauciones para la administración de vacunas de nuestro manual de vacunas en línea.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP