Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna VPH y cribado cervical posterior

Fecha: 
03 enero 2018
Leído 1235 veces
Pregunta

Hola, Paciente adolescente de 14 años. Primera dosis de Gardasil puesta a los 12 años, pero no se completó la pauta porque el ginecólogo de la madre le dijo que no le recomendaba la vacunación porque, posteriormente, en los cribados cervicales podía tener "falsos positivos". Hasta donde yo sé eso no es cierto, verdad? De momento ya he convencido a la madre y la paciente ha finalizado la pauta de vacunación, pero quería tener más información al respecto. Gracias.

Respuesta

Todas las técnicas de cribado cervical (igual que otras) tienen una tasa de falsos positivos, aunque en general para los cribados recomendados es muy baja (condición usualmente requerida para la recomendación de un cribado).

Para el cribado cervical (su práctica no está recomendada con carácter general en adolescentes, y sometido a debate científico en otras edades) se pueden hacer mediante citología estándar (Papanicolau) o mediante técnicas de detección viral. Respecto a esta última, decir que hay distintas técnicas en uso pero aun precisan de mayor desarrollo y estandarización, y no se han establecido aún recomendaciones de uso en población general. La sabido hasta el momento comparando las tasas de falsos positivos de una técnica de cribado (citología estándar) u otra (detección viral) es que son mayores con esta última (los estudios están hechos en mujeres adultas), por lo que se estudia el uso combinado de ambas técnicas en poblaciones seleccionadas. Pero nada nos consta respecto a que la vacuna frente al VPH incremente la tasa de falsos positivos del cribado mediante detección viral; desde luego, con el cribado mediante citología esa interferencia no resulta verosímil desde el punto de vista biológico, y si la detección viral está basada en el ADN viral, tampoco es este caso tiene verosimilitud biológica la supuesta interferencia.

Por lo tanto, evitar o demorar la vacunación frente al VPH por la razón que le expusieron anteriormente a su paciente no tiene ninguna base, y estamos de acuerdo con usted en que lo mejor para su paciente es completar la vacunación cuanto antes.

Un saludo,