Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


¿Un menor de edad puede negarse a la vacunación?

Fecha: 
26 agosto 2014
Leído 4525 veces
Pregunta

A partir de que edad te puedes negar a la vaunación si eres menor de edad ? GRACIAS!!

Respuesta

Plantea una cuestión extraordinariamente compleja e imposible de contestar con unas pocas palabras. Le recomendamos que lea el capítulo correspondiente del Manual de vacunas en línea.

La normativa legal reconoce:

  • Que a partir de los 16 años de edad, cualquier persona es "mayor de edad" a efectos sanitarios (con muy escasas y tasadas excepciones).
  • Que a partir de los 12 años de edad, el menor tiene derecho a recibir información específicamente dirigida y adaptada a ellos y a su condición, y a ser oídos. El médico, entendemos, debe estar muy atento a escuchar activamente y atender las necesidades de los niños de esta edad.
  • Por debajo de los 16 años, en ciertos casos de suficiente y acreditada madurez, el menor puede expresar sus preferencias y decisiones que el médico debe considerar y, en su caso, respetar, si bien en esta cuestión caben numerosos matices, puntualizaciones, límites y excepciones. La valoración de la madurez del menor corresponde en primera instancia al profesional.
  • La capacidad legal de decisión de los padres, los representantes y los propios pacientes (menores o no) a nivel individual está limitada por necesidades relevantes de salud pública, el derecho a la salud de terceros y en casos de urgencias o riesgo vital inmediato.
  • Tanto los profesionales como los representantes de los niños (habitualmente sus padres) están obligados por el imperativo legal y ético de actuar guiados por el interés (beneficio) del menor. 
  • Los conflictos entre derechos individuales, derechos colectivos, derecho a negarse a recibir tratamientos y derecho a la salud, en última instancia deberán ser resueltos en el ámbito judicial.

Al margen de todo ello, recomendamos que deje constancia expresa de sus actuaciones y recomendaciones en la historia clínica del paciente, y que busque la alianza y colaboración con los familiares del niño a la hora de manejar estos difíciles casos.

Un saludo,

Comité de Vacunas de la AEP.