Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Neonato y conviviente con herpes zóster ("culebrilla")

Fecha: 
20 marzo 2018
Leído 2790 veces
Pregunta

Buenos días, Os comento: paciente de 3 semanas de edad, alimentación: lactancia materna directa exclusiva. Sana. A termino. Abuela con herpes zoster en region de cintura hacia la pierna, de 3 días de evolucion, lesiones tapadas con la ropa. La abuela ha mantenido contacto con la bebé (no directo de lesiones). Mi duda: ¿habría que administrar gammaglobulina antivaricela? Gracias.

Respuesta

El contagio de la varicela tras el contacto con el contenido de las vesículas de la lesión activa de herpes zóster es posible, si bien en este caso es improbable, ya que entendemos que la recién nacida no ha tenido contacto directo con las lesiones vesiculares rotas. Sería interesante conocer si la madre pasó la varicela durante su vida, pues en este caso es esperable la presencia de una cantidad variable de anticuerpos protectores en la niña, transmitidos por vía transplacentaria.

No creemos indicada la administración de inmunoglobulinas en este caso, a no ser que la neonata haya tenido contacto directo con vesículas rotas y la madre no hubiera pasado la varicela.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.