Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de rotavirus y granuloma umbilical persistente

Fecha: 
02 marzo 2017
Leído 1823 veces
Pregunta

Hola, buenas tardes. Tenemos en la consulta una lactante de un mes y 3 semanas, con ombligo húmedo persistente, granuloma umbilical persistente tras varios tratamientos tópicos, pendiente de cita en consultas de cirugia infantil para valorar tratamiento quirúrgico. Se realizó ecografia abdominal la semana pasada donde se aprecia pequeño quiste de uraco y no se puede descartar persistencia del conducto onfalomesenterico ni que éste esté permeable. Tiene pendiente la semana que viene vacunacion de los 2 meses de edad y la pregunta es si habría alguna contraindicacion para administrar vacuna oral frente a rotavirus o si es conveniente esperar al diagnostico definitivo y a la intervencion quirurgica si se produce. Muchas gracias

Respuesta

La vacunación frente al rotavirus está contraindicada en caso de "malformación congénita gastrointestinal no corregida que pueda predisponer a una invaginación intestinal".

Las anomalías del uraco probablemente no se corresponden con esta categoría, pero la persistencia del conducto onfalomesentérico -sobre todo si es completa-, al partir este del ileon terminal, no puede afirmarse con rotundidad que no predisponga de alguna manera a la invaginación. Por lo tanto, si se estima que el lactante tiene o puede tener esta anomalía (persistencia del conducto onfalomesentérico), resulta conveniente esperar a la corrección quirúrgica, y ver si tras la recuperación clínica, la edad del lactante permite iniciar la vacunación.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP