Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de la gripe y neumococo en niño con epilepsia no controlada

Fecha: 
19 enero 2015
Leído 4115 veces
Pregunta

Niño de 15 meses con sindrome de Down, cardioaptia congenita intervenida(canal AV completo) que en el postopetarorio presentó parada cardiorespiratoria con encefalopatia hipoxica posterior, infarto de ganglios basales y lobulos occipitales. Posteriormnete ha desarrollado epilepsia.En ultima valoracion a finales del mes pasado en neuropediatria refieren presneta al dia unas 10-15 crsiis mioclonicas, ECG con actividad generalizada puntas ondas,polipuntas cada 3-4 ciclos por segundo....Se ha añadido al tratamiento con Depakine, el noiafren y carnicor.Los padres refieren sigue presnetando esos moviminetos y tienen cita la seman aproxima con neuropediatria.Citado ahora para revision de los 15 meses, tiene pendiente de administrar la 2º dosis de vacuna antigripal y la 4ª dosis de prevenar 13. Todas las demas vacunas al dia.Mi pregunta es: dado la epilepsia no controlada, la vacunacion pendiente conviene retrasarla hasta la estabilizacion del proceso y que el neuropediatra lo confirme dicha estabilizacion, tal como se refiere en el manual de vacunas en pedatria AEP 2012 pag.64?.Por otro lado es un niño de riesgo, auqnue ya lleva 3 dosis de prevenar la ultima a los 8 meses y la primera dosis de vacuna antigripal.

Respuesta

En el Manual en línea, en el capítulo correspondiente a las contraindicaciones y precauciones generales, se dice:

Precauciones: Trastorno neurológico progresivo, incluidos espasmos infantiles, epilepsia no controlada y encefalopatía progresiva. En estos casos se recomienda retrasar la vacunación hasta la estabilización del proceso.

Y en el capítulo correspondiente a las vacunaciones en niños con enfermedades neurológicas, se dice:

Enfermedades neurológicas. Además de las vacunas del calendario oficial, se recomienda la vacunación antigripal anual desde los 6 meses de vida, y la vacunación antineumocócica secuencial comentada en la introducción.

En presencia de una enfermedad neurológica evolutiva, inestable o no filiada, es recomendable retrasar las vacunas que pudieran desestabilizar la enfermedad, como las vacunas con componente de tosferina, hasta que el paciente esté estable o con un diagnóstico definitivo.

En niños epilépticos, en principio, no está contraindicada ninguna vacuna. Aunque la vacunación con DTPa y, más raramente, con triple vírica o con varicela, puede aumentar el riesgo de convulsiones, éstas son autolimitadas, asociadas a la fiebre y no dejan secuelas. De todos modos, el empleo de vacuna antitosferina acelular en vez de los preparados de células enteras ha disminuido enormemente la incidencia de convulsiones febriles asociadas a la DTP. La existencia de antecedentes familiares de convulsiones no constituye una contraindicación para la vacunación frente a la tosferina, el sarampión o la varicela, ni son motivo para diferirlas.

Por lo tanto, la vacunación antigripal y antineumocócica no estarían contraindicadas, pero entendemos como razonable que si el niño se encuentra en una situación muy sintomática e inestable respecto a su enfermedad neurológica, pueda plantearse una demora provisional de la vacunación, en espera de poder hacerlo en cuanto se constate cierta estabilización de la patología de base.

En estos casos complejos, entendemos como importante valorar, también, junto con las demás consideraciones propias del caso, la opinión de los padres, una vez informados de las ventajas y riesgos conocidos de las vacunas y las enfermedades a evitar.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP