Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Tosferina de recuerdo en paciente con encefalomielitis de causa no filiada

Fecha: 
03 enero 2018
Leído 1073 veces
Pregunta

Paciente que ha sufrido encefalomielitis de causa no filiada con 4 años que preciso intubación, corticoterapia a dosi muy elevadas y dejo secuelas motoras que fueron mejorando en los siguientes 6 meses. El paciente no había recibido vacunas en los meses anteriores. La encefalomielitis se atribuyo a un mycoplasma o a un brote de esclerosis múltiple de debut juvenil. la duda es si hay alguna contraindicación para las vacunas de recuerdo que ahora le tocan (tiene 6 años, refuerzo de tétanos y difteria) y de las vacunas fuera de calendario (Bexsero y Nimenrix). Gracias

Respuesta

La contraindicación de la vacuna con el componente de tosferina se describe en el Manual de Vacunas de esta forma:

  • Absoluta: si la encefalopatía padecida hubiera aparecido en los 7 días siguientes tras una vacunación con tosferina.
  • Relativa, mientras se mantenga activo, progresando o inestable el proceso neurológico, y hasta su estabilización (siempre que no se tratara de la situación del punto anterior).

Si su paciente cumple condiciones para la demora o contraindicación de la vacunación de tosferina, se deberá usar una vacuna Td sin el componente citado, para cumplir el calendario vacunal.

Respecto a las vacunas Bexsero y Nimenrix, de estar indicadas (balance riesgo/beneficio) podrían utilizarse pues en su ficha técnica no constan ninguna contraindicación concreta relacionada con la patología de su paciente.

Un saludo,