Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


reacción vacuna DTPa

Fecha: 
18 Febrero 2018
Leído 178 veces
Pregunta

En mi consulta he visitado por 1ª vez a un niño de 12 años que refiere antecedente de reacción vacunal a la vacuna DTPacelular de los 6 años en forma de celulitis en el brazo con edema e inflamacion y aparición de vesículas en el brazo localizadas en la zona del punto de inyección, de varios dias de duración. Contraindicaría la dosis de recuerdo de Td de los 14 años?, un saludo

Respuesta

En muchas ocasiones se confunde un fenómeno de Arthus con una celulitis. Probablemente el caso que describe sea un fenómeno de Arthus que es una forma de alergia tardía (tipo III) por inmunocomplejos.

En cualquier caso, sea lo que fuera, celulitis o fenómeno de Arthus, no contraindica la administración de la vacuna Td de los 14 años, ya que solo lo contraindicaría  la reacciones de tipo anafiláctico. 

Si lo desea puede ampliar información en este enlace.

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP