Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


PTI tras vacuna antigripal y vacuna dTpa en embarazo

Fecha: 
03 agosto 2017
Leído 1168 veces
Pregunta

¿Se recomienda la vacuna dTpa en embarazo de 32 semanas en mujer con PTI. Actualmente las plaquetas son 133.000 pero refiere que tras administración de vacuna antigripal tubo trombocitopenia.? riesgo / beneficio cara al parto

Respuesta

La PTI se ha descrito ocasionalmente en adultos tras la vacunación antigripal, lógicamente estos pacientes no deberían recibir nuevas dosis de vacuna antigripal en el futuro.

La vacunación DTPa se ha desrito como causa poco frecuente de PTI en la infancia, tanto administrada sola como  cuando se coadministra con otras vacunas.

No existen recomendaciones claras respecto a cómo proceder en pacientes con PTI asociada a vacunación. Sí se indica que no deben recibir la misma vacuna, pero se desconoce si existe un riesgo incrementado de PTI asociada a otros tipos de vacunas. Probablemente sí debido a la activación de mecanismos inmunológicos que inicien la PTI.

Al ser el embarazo un periodo especialmente vulnerable, el sentido de prudencia indicaría no vacunar a esta mujer.

Para proteger a este recién nacido se debe proceder a vacunar de forma activa a todos los convivientes del domicilio y al propio niño iniciarle la vacunación a las 6 semanas de vida.

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP