Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Kawasaki tras las vacunas de los 4 meses

Fecha: 
10 noviembre 2017
Leído 1425 veces
Pregunta

Buenos días, tengo una lactante de 4 meses sin antecedentes de interés, bien vacunada a los 2 meses y una dosis de Bexsero a los 3 meses. Tras vacunarse en la mañana de las vacunas habituales de los 4 meses (Meningo C y Pentavalente y Hepatitis B) empieza con fiebre 12 horas después. La fiebre es alta y persistente y es ingresada en el hospital. Se le realiza todo tipo de despistaje microbiológico y resulta negativo. A partir del 5º día se considera que reune criterios de SD Kawasaki e inicia al 6º día tratamiento con Ig IV, con desaparición de la fiebre y mejoría prácticamente inmediata tras la infusión de Ig. Es dada de alta con dx Sd Kawasaki (probablemente originado por reacción vacunal). Preguntas: 1) ¿Se podría saber si se debe a la vacuna contra la Meningitis C? 2) ¿Cuál es la recomendación en cuanto a calendario vacunal del CAV en este caso? 3) ¿Aconsejan completar vacunación con Bexsero y cuándo? 4) Al haberse infundido Ig... ¿cómo le puede afectar en cuanto a eficacia de vacunas posteriores? Muchas gracias de antemano por su respuesta y perdón por la extensión del caso.

Respuesta

Un detalle previo: suponemos que las vacunas recibidas por su lactante de 4 meses fueron la hexavalente, la del neumococo VNC13v y la de meningococo C.

Vacunas y enfermedad de Kawasaki (EK): no se han encontrado pruebas de que exista una relación entre ambos eventos. Puede leer estas referencias: esta y esta otra. No obstante, en este caso, la proximidad en el tiempo entre las vacunas citadas arriba y el comienzo del Kawasaki plantea dudas razonables que habrán de ser evaluadas junto con los demás datos del paciente y debatidas con los padres. Y en todo caso, resulta conveniente notificar el caso al SEFV-H a través de su servicio regional de salud. No es posible saber si la vacuna de meningococo C usada está implicada en la EK.

Con las salvedades del punto anterior, recomendamos mantener el calendario vacunal en los niños que han sufrido un episodio de EK, incluyendo la vacuna de meningococo B.

Respecto a la posible interferencia de las Ig administradas con las vacunaciones, decir que para las vacunas inactivadas del primer año y la del rotavirus, la interferencia es mínima o nula, de modo que pueden llevarse a cabo en la edad estándar. Las vacunas atenuadas inyectadas (triple vírica y varicela) sí pueden, en cambio, verse afectadas. Por ello, en el caso de estas vacunas debe transcurrir un mínimo de 11 meses desde el final del tratamiento con Ig hasta la vacunación.

Un saludo,