Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


encefalopatía epiléptica en lactante de 2 meses, 5 días después de pentavalente, prevenar 13 y rotatavirus

Fecha: 
15 Febrero 2017
Leído 1349 veces
Pregunta

Buenos días deseo saber cual es la posible relación en este caso entre la vacunación referida y el debut de la epilepsia a los 5 días su administración. El lactante tiene ahora 8 mess, no se ha vuelto a vacunar, presentó primera crisis de clonias de las 4 xtremidades y desconexión del medio, tras los cual varias crisis más con retroceso en desarrollo psicomotor, a los 2 meses del inicio estatus convulsivo. En la actualidad controlado pero con retraso psicomotor, expl, complementarias de imagen y analíticas no concluyentes. La familia cree que se debe a la vacuna. Esa relación es posible, a la luz de las estadísticas? qué tipo de consentimiento informado es más adecuado, el verbal reflejadio en la Hª? el escrito?el que informa de los posibles efectos adversos frecuentes? el que también incluye los escasos pero potencialmente graves? gracias

Respuesta

Aunque no es segura la causalidad, no puede descartarse la recepción de la vacuna combinada que incluye como componente la tosferina, como precipitante del cuadro neurológico de su paciente.

La aparición de convulsiones prolongadas, no atribuibles a otra causa, dentro del plazo de 7 días tras recbir vacunas de tosferina, constituye una contraindicación de futuras dosis de este componente.

Ver capítulo correspondiente del Manual de Vacunas en línea de la AEP.

Un saludo.