Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero tras síndrome de Guillain-Barré

Fecha: 
08 noviembre 2017
Leído 1315 veces
Pregunta

Buenos días: Paciente de 8 años, 1ª dosis de Bexsero el 7 de junio 2017. Hacia el 20 de agosto inicia síntomas de Guillain Barre que se diagnostica el 5 de septiembre (afectacion neurogena subaguda). En estudio analitico IgM + Mycoplasma (infeccion amigdalar 2 semanas antes de inicio de sintomas) En tratamiento rehabilitador con mejoria progresiva y alta por normalidad esta semana. ¿puedo administrar la 2ª dosis a partir de ahora? Supongo que hay datos suficientes como para no relacionar la vacuna con el GB (por antecedente infeccioso reciente previo) Gracias

Respuesta

Como sabe la etiología del síndrome de Guillain-Barré (SGB) es desconocida, si bien se sabe que ciertas infecciones podrían actuar como desencadenantes: gripe, Campylobacter jejuni, CMV y zika entre otros. La cuestión de la relación entre las vacunaciones y el SGB se ha planteado con frecuencia, sin que se haya podido comprobar hasta el momento una relación causal entre ambos eventos (vea aquí y aquí). La vacuna de la gripe es la más frecuentemente implicada, habiéndose comprobado que la incidencia de SGB tras la infección natural es más probable que tras la vacunación.

Respecto a la vacuna del meningococo B no se ha encontrado una relación ni mayor frecuencia y menos una implicación etiológica, aplicándose en este caso las recomendaciones de precaución general para todas las vacunas y el SGB:

  • El antecedente de un SGB (una vez recuperado y como mínimo 6 semanas después del inicio) no constituye una contraindicación para cumplimentar las vacunaciones indicadas
  • Pero ha de considerarse como precaución a valorar de forma individual, compartiendo la decisión con la familia en e l caso de que el SGB se presentara en las 6 semanas siguientes  a una dosis previa de la misma vacuna, a la hora de plantear nuevas dosis de la misma vacuna.

Por lo tanto, como usted dice no parece probable la relación entre la vacuna Bexsero y el SGB de su paciente, por lo cual se podría proseguir con la vacunación (riesgo de recurrencia muy bajo), compartiendo la decisión con la familia del niño.

Un saludo,