Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dudas sobre Bexsero: envase abierto, intervalos de tiempo, conservación, etc.

Fecha: 
02 diciembre 2016
Leído 2625 veces
Pregunta

Nos estamos encontrando en nuestros centro con probelmas derivados de esta vacuna, por ejemplo hay farmacias que no las dejan en su nevera y obligan a los padres a llevarlas a su casa, sin ellos conocer lo que deben hacer, Yo ahora a todos los padres les informo ya que es su responsabilidad como deben proceder. Como ha habido muchos problemas con la disponibilida de las dosis nos encontramos a veces con que los padres acuden con la vacunade recuerdo y aun no ha transcurrido un año de la promovacunación. Esta semana se le planteó esto auna de las enfermeras /el paciente no era de mi cupo sino de otra pediatra, pero acudieron en noviembre y debía recibirla en enero, la enfermera ya la había sacado de la caja y abierto el envase, apenas estuvo expuesta a la luz y a temperatura ambiente, se la entregó a los padres. Mi duda es si se podria haber administrado aunque solo hubiesen pasado 10 meses porque la vacuna fue, no manipulada pero si se sacó del envase ... y ahora esos padres no se si se la llevaron a la farmacia o a su casa. Si me sucediese a mi, que me aconsejan hacer, le indico a la enfermera q se la administre aunque no hayab pasado los 12 meses, Además quiero saber la estabiliad de la vacuna cuando no está entre 2 a 8ºc C, ya que ustedes ponen 2 horas pero en otros kugares ponen que no está comprobado. Un saludo

Respuesta

Plantea varias cuestiones distintas.

  1. Los plazos de tiempo recomendados entre las dosis de la vacuna están establecidos en base a los estudios disponibles al respecto. Por lo tanto, acortarlos no asegura la respuesta óptima que se busca y en consecuencia no es recomendable hacerlo.
  2. Una vacuna que se ha abierto (el vial o la jeringa precargada se ha extraido del blister) debe utilizarse de forma inmediata o en los minutos u horas siguientes. Una vez fuera de este envase se pierde la protección frente a la contaminación externa.
  3. Las farmacias no deben exigir la retirada de las dosis vacunales que no vayan a ser administradas inmediatamente. Recomendamos a las familias que no acepten esta inadmisible actitud de algunas farmacias y retiren solo las unidades que vayan a utilizar en el día. Debe recordarse que los plazos entre las dosis son mínimos, y que no hay plazos máximos.
  4. Respecto a la estabilidad de la vacuna Bexsero: es estable a una temperatura de hasta 25 ºC durante al menos 48 horas.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP