Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero, neveras y cortes de luz

Fecha: 
23 agosto 2017
Leído 2599 veces
Pregunta

Estimado compañero/a Le escribo en relación a la conservación de Bexsero en neveras de los familiares. Tengo un paciente que cuyas vacunas de Bexsero (2) han podido estar durante un día en una nevera que se ha quedado sin electricidad. He comprobado en otras preguntas que la termoestabilidad a 25º dura un max 48h. No habiéndose superado dicho plazo de tiempo: 1) ¿la vacuna puede seguir en la nevera varios días más? en caso afirmativo, además de la primera dosis, la dosis de recuerdo que debe ponerse en 2 meses entiendo seguiría estando en buen estado y no tiene por qué desecharse. 2) en el que caso de que se superara el umbral de la termoestabilidad, esto podría hacer que la vacuna sea menos eficaz pero, ¿se vería comprometida la seguridad de la vacuna? Un saludo y muchas gracias de antemano

Respuesta

Para garantizar la estabilidad se debe cumplir ambos criterios: temperatura no superior a 25 ºC y un tiempo de exposición a dicha temperatura no superior a 48 horas. En tal caso, y siempre que se mantenga a la temperatura estándar recomendada (entre +2 y +8 ºC) la vacuna se mantendrá viable hasta su fecha de caducidad.

Una vacuna expuesta a una temperatura superior a los límites marcados no garantiza su estabilidad y efectividad. Respecto a la seguridad de una vacuna mal conservada no hay datos publicados sobre ello.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP