Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacunas de rotavirus, intercambio de marca. Coadministración con Bexsero

Fecha: 
14 junio 2017
Leído 5342 veces
Pregunta

Buenos días Me consultan en mi puesto de trabajo Bebe de 5 meses al que le han puesto por error, 1ª dosis de Rotarix, 2ª dosis de Rotateq y ahora le toca la tercera dosis (en principio se le prescribió rotateq) El pediatra a aconsejado que no pasa nada con ponerle otra dosis de Rotateq y ya estaría cubierto. El enfermero que se administre una dosis de Rotarix antes de los 6 meses y ya estaría cubierto. La madre nos consulta que no sabe qué hacer, y tiene el problema que se acaba de administrar Bexsero y si espera un mes entre vacuna y vacuna se pasa de los 6 meses. Muchas gracias!!

Respuesta

Para resolver dudas contestaremos iremos por partes.

No necesita esperar un mes entre la vacuna Bexsero y la de rotavirus. Todas las vacunas de virus vivo atenuado, parenteral u oral, como es el caso de rotavirus, pueden coadministrarse con Bexsero. Eso es así porque la separación que aconsejamos es para que no coincidan posibles reacciones febriles, esto nunca ocurriría con las vacunas de virus vivos, que si dan reacción no lo hacen el primer o segundo día.

Según el CDC,( lo puede consultar en este enlace) , si una de las dosis de vacuna de rotavirus es Rotateq, o se desconoce el producto, se deben administrar un total de 3 dosis.

Debe tener en cuenta que la última dosis de vacuna de rotavirus debe recibirse, antes de las 24 semanas en caso de usar Rotarix, y 32 semanas en caso de usar Rotateq.

Como norma general se debe intentar no intercambiar marcas de la misma vacuna.

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP