Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Coadministración de vacuna VPH, Varicela y Men C

Fecha: 
01 marzo 2018
Leído 5572 veces
Pregunta

Buenas noches. Soy una pediatra de Andalucía. Revisando la página web de la Junta de Andalucía con las recomendaciones para la vacunación de 2018 he encontrado lo siguiente: "Según información recogida en ficha técnica, no hay estudios de administración concomitante de la vacuna frente a VPH con vacuna frente a varicela recomendada en niñas susceptibles de ser vacunadas a la edad de 12 años, por lo que se aconseja un intervalo de separación de al menos 1 mes. Según información recogida en ficha técnica, no existen estudios de administración concomitante de la vacuna frente a varicela con la vacuna frente a meningococo C, por lo que se aconseja un intervalo de separación entre ambas vacunas de al menos 1 mes." http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/instruccion_enero_2018_c... Al ser la varicela una vacuna atenuada y las demás inactivas, no comprendo por qué hay que dejar un mes. Muchas gracias.

Respuesta

Las fichas técnicas de las vacunas contra el virus del papiloma humano, expresan únicamente su compatibilidad documentada con las vacunas de la hepatitis y de DTpa-VPI cuando se administren simultáneamente, indicando la falta de estudios sobre otras potenciales compatibilidades.

Sin embargo, aunque no existen ensayos clínicos que lo documente, se admite de forma consensuada la coadministración de las vacunas incluidas en los calendarios de vacunaciones sistemáticas, siempre que se inyecten con jeringas y agujas distintas en lugares anatómicos distintos. 

Deberá consutar con los responsables de la Junta las razones de esa decisión.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP