Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexero. ¿Ha cambiado la posición del CAV?

Fecha: 
08 junio 2016
Leído 1871 veces
Pregunta

Buenos días, trabajo como pediatra en atención primaria, siguiendo las recomendaciones del calendario vacunal del CAV, estoy recomendando a mis pacientes la vacuna contra meningitis B. Me da la sensación de que en el último documento de consenso se ha modificado vuestro posicionamiento.

Mi pregunta es: ¿Hay algún criterio científico nuevo para este cambio? ¿Seguimos recomendando la vacuna? Muchas gracias.

Respuesta

Entendemos que se refiere al documento consensuado con el Ministerio de Sanidad y ciertas sociedades científicas, entre ellas la AEP, sobre vacunación frente al meningococo B. En él se comenta que, dada la situación epidemiológica actual de baja incidencia de enfermedad invasiva por dicha bacteria, no se considera por el momento necesaria la inclusión de dicha vacuna en el calendario sistemático infantil financiado. Concretamente quizás se refiera a esta frase:

En este momento no se aconseja la vacunación sistemática de la población. Los resultados que se obtengan de la utilización sistemática de la vacuna en el Reino Unido aportarán información esencial para continuar la evaluación de la introducción de Bexsero® en el calendario de vacunación en España.

En la redacción final de este documento informativo se ha tenido especialmente presente el desabastecimiento que padecemos de esta vacuna y la situación de alarma vivida en los meses pasados. La AEP entiende que se colabora así con el Ministerio en una llamada a la calma en la población.

No obstante, el CAV-AEP mantiene su recomendación de vacunación infantil frente al meningococo B y su propuesta de inclusión futura en el calendario oficial, pero, entre tanto, entendemos que ha de valorarse de forma individual con los padres, que han de conocer la existencia de esta medida preventiva y, cuando se solucione la falta de suministro, tomar una decisión informada, teniendo en cuenta el riesgo actual de padecer la enfermedad y su mayor incidencia y gravedad especialmente en los más pequeños.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP