Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas en prematuros

Fecha: 
19 marzo 2018
Leído 1640 veces
Pregunta

Hola buenas noches. Tengo en la consulta de centro de salud a un niño prematuro de 27SG y he leído que en éstos la vacunación de neumococo es de 3+1. Ahora el niño tiene 5 meses de edad cronológica. Quería preguntar a qué meses sería lo ideal ponerla (ya tiene la de los 2 y 4 meses) y si con Prevenar 13 es suficiente o habría que poner la 23valente. También he leído que se aconseja una 4ª dosis de hexavalente a los 15 meses, ¿es cierto? Y al margen de estas preguntas, ¿debería tener alguna otra consideración en cuenta respecto a otras vacunas? Espero vuestra respuesta, gracias de antemano.

Respuesta

Para neumococo, la pauta recomendada en estos pacientes es: 2, 4, 6 meses y el refuerzo entre los 11 y 15 meses. No está indicada la VNP23 en prematuros por lo demás sanos.

En cuanto al esquema 3+1 con hexavalentes en prematuros, aunque no existen datos firmes que apoyen esa indicación, algunas comunidades autónomas como Asturias, País Vasco y la suya (Comunidad Valenciana) ya lo han implantado en sus calendarios oficiales. Desde el CAV-AEP consideramos que no existen por el momento evidencias que permitan respaldar firmemente esa política, menos aún en un entorno con altas coberturas vacunales. Los diversos estudios que se hallan actualmente en marcha, aportarán datos que apoyen o no dicha recomendación.

En cuanto a otras recomendaciones específicas para prematuros, le aconsejamos la consulta del capítulo correspondiente de nuestro manual de vacunas en línea.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.