Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna meningococo C: dudas número de dosis

Fecha: 
10 octubre 2016
Leído 5782 veces
Pregunta

En mi centro de salud se vacunar a la cohorte de 2000 a 2004 con la pauta 2 4 12 meses. Se captó activamente a los niños en 2012 y se les puso una 4 dosis con independencia de la edad que tenían en ese momento. La consejería recomendó en el año 2014 que a los niños mayores de 10 años habría que ponerle una dosis si no la tenían. Con lo que tenemos niños con 5 dosis. He leído el prospecto e indican otra cosa que no coincide con esto. El laboratorio indica una pauta de 2 4 y 12 meses o bien 4 y 12 meses. Y si se vacunan a mayores de 12 meses sólo una. Se supone que el fabricante se basa en estudios con serologias. El CAV donde se basa para indicar un número tan elevado de dosis? Gracias.

Respuesta

Las pautas de vacunación frente al meningococo C se plantean en base a estudios de inmunogenicidad y estudios epidemiológico de efectividad vacunal y portación del meningococo en la faringe de niños y adolescentes sanos. Los niños pequeños son los que más padecen la enfermedad, pero los adolescentes son los que más portan el microroganismo en su faringe y colaborar en la difusión del mismo en la población.

Basándose en ellos se propone una pauta de 1 o 2 dosis antes del año (según la vacuna usada y la edad de comienzo), 1 dosis a los 12 meses y una dosis final después de los 10 años (a los 12 años); en total, 3 o 4 dosis. La administración eventual de alguna dosis adicional no constituye ningún riesgo ni problema alguno. 

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP