Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Intervalo mínimo entre 1ª y 2ª dosis prevenar 13 en esquema 2+1

Fecha: 
17 marzo 2017
Leído 2823 veces
Pregunta

Hola, el intervalo minimo entre 1ª y 2ª dosis de prevenar 13 en el esquema 2+1 no me queda claro a pesar de consultar el manual. En la tabla de intervalo entre dosis de una misma vacuna aparece 8 semanas (y 14 semanas edad mínima 2ª dosis), sin embargo en las tablas de rescate dice que 4 semanas. Entonces...si un paciente tiene una primera dosis a las 9 semanas de vida y una segunda dosis a las 13 semanas de vida (en el esquema 2+1) esa segunda dosis sería inválida??. Muchas gracias por vuestro gran trabajo que nos permite a los profesionales actuar con la máxima corrección.

Respuesta

Las tablas de rescate señalan las pautas recomendadas cuando estamos ante un paciente con un calendario incompleto y/o de comienzo tardío. No deben aplicarse los mismos criterios de intervalos que en las pautas sistemáticas bien llevadas.

En las pautas sistemáticas 2+1 de vacunación antineumocócica se recomienda respetar intervalos de 8 semanas entre 1ª y 2ª dosis para conseguir una respuesta inmune óptima (o casi óptima), ya que la siguiente dosis no se administrará hasta los 11-12 meses de vida. 

El ejemplo que pone, con inicio a las 9 semanas de vida, si quiere seguir una pauta 2+1, la segunda dosis deberá administrarse a las 17 semanas. Si se pone a las 13 semanas, el paciente debería recibir una dosis adicional. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP