Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Hepatitis B en RN, madre sin cribado

Fecha: 
08 abril 2018
Leído 1015 veces
Pregunta

En el Calendario de vacunas del 2018 de la Comunidad de Madrid en el apartado de vacunación frente HB en el RN con screening no realizado a la madre dice que en caso de AgHBs + de la madre se administrará la gammaglobulina a los RN de más de 2 kg ¿Que se hace con los que pesan menos de 2 kg? Supongo que es un error y la gammaglobulina se pone a todos, independientemente del PRN

Respuesta

Pues sí, efectivamente, parece una errata. 

En el documento vigente (febrero/2018) que menciona usted pone (pág. 4):

En caso de screening no realizado a la madre, administrar la vacuna HB monovalente dentro de las 24 horas que siguen al nacimiento, independientemente del peso al nacer. Se determinará AgHBs de la madre lo antes posible y si fuera positiva, se administrará también gammaglobulina a los RN de más de 2 kg (no después de 1 semana de vida). Se continuará la vacunación con vacuna combinada (hexavalente) según calendario infantil.

Probablemente el error viene del "corta y pega" desde la versión anterior del documento (mayo/2016), en el que ponía:

En caso de screening no realizado a la madre, se administrará la vacuna HB dentro de las 12 horas que siguen al nacimiento en todos los niños, independientemente del peso al nacimiento. A los niños con un peso inferior a 2 kilos, se les administrará también la gammaglobulina dentro de las 12 horas que siguen al nacimiento. Se determinará AgHBs de la madre lo antes posible y, si fuera positivo, se administrará también gammaglobulina a los recién nacidos de más de 2 kilos (no después de 1 semana de vida). Se continuará con la pauta de vacunación del calendario infantil. La dosis administrada en niños con un peso inferior a 2 kilos no se contabilizará y se repetirá al mes de edad por lo que han de recibir un total de 4 dosis.

Como se ve en este último documento se propone administrar la gammaglobulina a los menores de 2 kg al nacer de madre sin cribado previo, y junto con la vacuna, sin esperar al resultado del cribado materno.

Probablemente se ha trata de un error de transcripción. En todo caso lo trasladamos a las autoridades de salud pública de Madrid para su valoración (cosa que también convendría que trasladara usted directamente, si lo ve oportuno).

Gracias por su lectura atenta del documento y por advertir del probable error, que esperamos se subsane rápidamente.

Un saludo,