Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dosis de vacuna de Haemophilus b y antibioterapia empírica

Fecha: 
16 octubre 2017
Leído 1269 veces
Pregunta

Buenos días. Mi pregunta es la siguiente: Hasta hace unos años, a la hora de elegir un antibiótico para tratar OMA, neumonías,... se tenía en cuenta el número de dosis de vacuna antihaemophilus que llevaban los lactantes para elegir el tto adecuado. ( mínimo 3 dosis, a partir de 6 m se consideraba" cubierto" el haemophilus por ej y se indicaba amoxicilina sola) .. Con las últimas modificaciones dentro del calendario vacunal ( en Cataluña por ej), donde la vacuna contra haemophilus y su 3ª dosis se ha retrasado hasta los 11 meses... a la hora de considerar que los lactantes pequeños están correctamente inmunizados y elegir estos tratamientos, como afecta ahora esas modificaciones a la pauta de antibióticos? Se pueden seguir considerando correctamente vacunados o " cubiertos" inicialmente con solo 2dosis a los 6 meses de edad por ej? O habría que cubrir con amoxicilina-clavulánico por las posibles resistencias a beta-lactamasas hasta los 11m? Muchas gracias

Respuesta

Su pregunta no tiene una respuesta sencilla, ya que la etiología de las infecciones ORL y respiratorias infantiles depende de muchos factores y puede cambiar con el paso de los años, pero existen dos hechos relacionados con la vacunación que podemos comentar:

- Por un lado, se ha constatado que, gracias a la vacunación, la enfermedad invasora por Haemophilus influenzae tipo b en España y en Europa ha disminuido de una forma drástica. También lo ha hecho la circulación del microorganismo gracias al efecto sobre el estado de portador que tienen las vacunas empleadas para su control. Este fenómeno se ha observado y, lo que es más importante, también se ha mantenido en países con pautas vacunales 2+1, lo cual hace pensar que en nuestro país ocurrirá lo mismo.

- Por otro lado, podría ser esperable un aumento en la incidencia de H. influenzae no serotipable (cepas no encapsuladas), a la vista del gran impacto que ha tenido la vacunación contra neumococo en cuanto a enfermedad invasora, otitis media y neumonía, pero la baja capacidad patogénica de dichas cepas en el individuo inmunocompetente, hace improbable un repunte de enfermedad invasora o neumonía por H. influenzae no b. Estas cepas además, no se ven influidas por la vacunación contra Hib y en la actualidad sólo del 10 al 20% de ellas produce betalactamasas.

Por lo tanto, no parece indicado hacer cambios en la recomendación de tratamiento empírico inicial con amoxicilina, ni en neumonía adquirida en la comunidad, ni en infecciones del área ORL (si no hay otros factores de riesgo), ya que en el caso de estas últimas, de no mejorar en 48-72h, las guías actuales aconsejan añadir un inhibidor de betalactamasas (como ácido clavulánico) para cubrir cepas de H. influenzae no serotipables productoras de betalactamasas o Moraxella catarrhalis, entre otros.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP