Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna TV y hepatitis A en niño viajero poco antes de cumplir 12 meses

Fecha: 
20 diciembre 2016
Leído 1213 veces
Pregunta

Buenas noches. Soy pediatra y tengo un paciente de 11 meses y 2 semanas de vida que vendrá a consulta para administrar la hexavalente y antineumocócica. Mi duda es que en 1 semana se van a Guayaquil (Ecuador) en zona urbana controlada. En el niño viajero a esta zona solo recomiendan las vacunas sistemáticas junto TV y VHA. Sería pues conveniente administrar ya la TV y VHA? Como se va en 1 semana... (aún no habrá producido anticuerpos) y si se pone antes de 12 m la TV, luego se han de poner 2 dosis a partir de los 12 m, y quizás por todo, no es necesario... Muchas gracias, Saludos. 

Respuesta

Todo dependería del nivel de riesgo de las enfermedades citadas (TV y hepatitis A) en la zona donde viajará y la duración de su estancia allí. Consulte el capítulo dedicado a esto en el Manual de Vacunas en línea.

Si el riesgo es relevante, como parece, recomendamos vacunar con ambas vacunas, y no contabilizarlas a la hora de continuar el calendario vacunal. O sea, después, administrar las 2 dosis de TV y las 2 dosis de la vacuna de la hepatitis A, siguiendo ya las recomendaciones estándar.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP