Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Calendario acelerado a los 6 y 11 años de edad

Fecha: 
18 mayo 2016
Leído 1676 veces
Pregunta

Buenos días: Tenemos dos hermanas procedentes de Peru, de 6 años y de 11años 11meses, recién llegadas a nuestro país.Aunque la madre afirma que están correctamente vacunadas, no aporta ningún registro vacunal con lo que es preciso iniciar pauta de vacunación.¿Seria correcto la siguiente pauta? -Para la niña de 6 años: 1visita: hexavalente+ meningoC+neumococo13v+triple vírica.Opcional:varicela+meningo B 2visita(al mes dela 1º): hexavalente+triple vírica 3visita (a los 2 meses de la 1º): hexavalente 4visita (a los 6 meses de la 1):hexavalente Para los hermana de 11 años 11 meses: 1º visita: hexavalente+triple vírica+meningoC+varicela si susceptible+papilomavirus.¿Seria una vacunación hexavalente aunque la vacuna debería ser una Td? 2visita (al mes de la 1º) hexavalente+triple vírica+ varicela 3ºvisita (a los 6 meses): hexavalente+ papilomavirus La idea de poner es hexavalente es por la falta de suministro de la vacuna pentavalente Un saludo y gracias

Respuesta

La hexavalente por FT no está autorizada a partir de los 3 años; si la utiliza debe ser con consentimiento de los padres y con anotación en la historia clínica.

Tenga en cuenta que está administrando dosis de Hib en mucho exceso por lo que a partir de la 2.ª debería utilizar la Tdpa, la polio monocomponente, que se pide a la Consejería, y la hepatitis B monocomponente. Por otro lado vigilará la posible reacción tipo Arthus y en caso de aparecer no precisará más dosis de tétanos y difteria, al menos, en 10 años.

Para la de 11 años lo mismo, pero como no precisa Hib se utilizarían las mismas vacunas que comentamos para la de 6 sin utilizar la hexavalente.

Por otro lado si van a estar estables en el centro no es preciso poner 6 vacunas en el mismo acto y se pueden espaciar en otras visitas, con la única advertencia de que triple vírica y varicela si no se ponen el mismo día se deben separar por 4 semanas. Las demás ya sabe que se pueden poner con el intervalo que uno quiera.

Puede consultar las tablas en el Manual de Vacunas en línea de la AEP

Comité Asesor de Vacunas de la AEP